HIPOCRESÍA Y DUALIDAD MORAL
INTRODUCCIÓN
Sin duda alguna, todos conocemos la serie de películas de "La purga", la trama es dramática y violenta, no obstante, cabe destacar que retrata muy bien diversos puntos críticos de la sociedad, que van desde lo político y lo moral, hasta lo psicológico y lo emocional. En este comentario, nos centraremos en la tercera película de esta serie (12 horas para sobrevivir: el año de elección), en la cual se puede apreciar de forma muy conceptualizada, la radical dualidad que cada ser humano lleva en su interior.
ACERCA DE ESTA SAGA...
Para empezar, "La purga" es una serie cinematográfica muy famosa clasificada en los géneros de, terror, thriller, ficción, acción etc. En total la serie cuenta con 5 películas, distribuidas por Universal Pictures. El creador principal de esta saga es James DeMonaco, no obstante, cabe mencionar que en la producción de cada película, participaron cientos de personas en distintos ámbitos, las cuales también hicieron un estupendo trabajo, (guionistas, actores, equipos de grabación, edición, producción, etc.). La base de la trama de esta saga es la purga anual de USA (suceso ficticio propio de la serie). En cada una de sus películas se presentan nuevas situaciones y aparecen nuevos personajes en la historia, sin embargo, la trama central, que es el conflicto clave, no cambia.
¡Alerta de Spoilers!
Este texto contiene breves spoilers de la película.
LA DUALIDAD MORAL DEL SER HUMANO
Ahora bien, entrando al punto analítico de este comentario, para empezar debemos conocer el concepto de dualismo. El dualismo se define como una doctrina que afirma la existencia de dos principios universales independientes y opuestos, pero necesarios para el equilibrio. Generalmente el dualismo se refleja en la creencia del bien y el mal. Dicha dualidad mantiene al individuo en un cierto punto de equilibrio emocional que lo ayuda a desarrollarse como persona, no obstante, si esta persona no es lo suficientemente firme en sus valores, este equilibrio puede alterarse con facilidad, hecho que podemos ver reflejado en la película, ejemplo de ello, es uno de los agentes de seguridad de la senadora, quien la traicionó a ella y a todo su equipo, solo por obtener una prometedora cantidad de dinero del bando opuesto, sin duda este hecho es un claro ejemplo de que algunas personas priorizan precios materiales, y dejan atrás sus valores cívicos. Cabe destacar que la sociedad es un factor muy influyente en el desarrollo de este dualismo, así mismo, también cabe mencionar que por naturaleza el ser humano no puede ser "perfecto", y que no existen las personas completamente "buenas" o "malas", todos en nuestro interior tenemos algo de ambas facetas, las cuales podemos manejar a través del pensamiento, mismo que nos brinda la capacidad de poder elegir qué lado nos definirá más como personas.
HIPOCRESÍA POLÍTICA Y RELIGIOSA
Es aquí donde entra el término de hipocresía, la cual se define como una
actitud falsa de lo que realmente se piensa, esta actitud está muy presente en muchos de los personajes antagónicos de la serie. Es en la noche de la purga donde muchos
descubren su faceta oculta, donde las apariencias hipócritas se desmoronan, y
salen a la luz los sentimientos de ira que por mucho tiempo se guardaron y reprimieron. Por ejemplo, los políticos principales se mostraban ante el pueblo como "amables personas" que velaban por el bienestar del país, y colocaban a la purga como un medio de salvación y "purificación" de las almas, pero en realidad, a ninguno le importaba realmente el bienestar nacional, apoyaban la noche de purga porque gracias a este hecho la población reducía considerablemente, dejando menos gastos que cubrir para el gobierno.
Así mismo, la hipocresía social también se presenta en la película dentro del aspecto religioso, como ejemplo de ello, durante la noche de purga los políticos y ministros más importantes de USA, se reunían en una "misa de media noche", en la cual cantaban himnos con el lema de "purgar y purificar", al mismo tiempo que apuñalaban a otras personas las cuales secuestraban y encerraban junto con esculturas religiosas en un cuarto subterráneo de la catedral, todo esto hecho "en el nombre de Dios".
BREVE OPINIÓN Y CONCLUSIÓN
Finalmente, no está de más mencionar que no en toda la película se presentaron personajes hipócritas o descontrolados por un insaciable deseo de matar. Como ya lo había mencionado antes, esta saga de películas también toca puntos psicológicos y emocionales a través de sus personajes, y eso lo podemos ver reflejado en los lazos confiables y sentimentales que se crean entre los protagonistas. Joe, Marcos y Laney, aunque no eran una familia biológica, se querían y se sentían como una, los tres eran muy unidos y se apoyaron hasta el final. Así mismo, Leo es un gran ejemplo de lealtad y determinación, ya que en todo momento protegió y apoyó a la senadora a pesar de las circunstancias.
Sin duda fue una película muy entretenida, me gustó el desarrollo de las escenas, en ningún momento me aburrió, al contrario, el suspenso y la acción de la trama me atraparon como espectadora, incluso llegué a encariñarme con los protagonistas. Me gustó mucho el hecho de que esta saga toca problemáticas sociales que realmente ocurren en nuestro entorno, sin duda alguna, recomiendo está película, si eres de aquellos a quienes les gusta el suspenso y el terror, combinado con la acción y la ficción, 12 horas para sobrevivir: el año de elección, te gustará. ;)
VANIA MARIN :D
Comentarios
Publicar un comentario