Comentario Analítico: Novela "Demian"


EL DESAROOLLO PERSONAL DEFINIDO EN UNA NOVELA: “DEMIAN” 

En la mayoría de los casos, nosotros como estudiantes leemos libros y textos porque están relacionados con alguna tarea que asignó nuestro profesor, eso me sucedió a con “Demian”, una novela que despertó gran interés en mí por la historia y me hizo disfrutar la lectura de cada capítulo.

De entrada, “Demian” es una novela perteneciente al género ficticio – narrativo, publicada en 1919 y escrita por el novelista alemán Herman Hesse, autor reconocido por la filosofía existencial que trata en todas sus novelas,  por ejemplo: “Siddhartha”, relato que cuenta la vida un joven brahmán que busca ser algo más allá del “yo” y que emprende un difícil camino para alcanzar la verdadera sabiduría, “El lobo estepario”, una novela que trata principalmente el existencialismo de la soledad, cuenta la historia de Harry Haller, un hombre solitario que se siente diferente a todos los demás, por esa razón se mantiene alejado de la sociedad. Y la ya antes mencionada novela “Demian”, una historia que tiene como trama central la vida de Emil Sinclair, un chico confundido por sus pensamientos que busca encontrarse a sí mismo, y con cada situación que vive, se acerca más a su propósito.

Esta novela tiene como tema principal el desarrollo personal, lo cual se muestra a través de Sinclair, el protagonista, mismo personaje que narra la historia la cual gira en torno a sus experiencias desde su niñez hasta su vida adulta. Sinclair es un chico muy analítico que reflexionaba a fondo todo lo que le sucedía, esta característica del personaje define muy bien el concepto de autoconciencia, un factor importante para alcanzar un pleno desarrollo personal.

Acerca del personaje, Sinclair a lo largo de sus experiencias vive muchas emociones que lo confunden pero que a la vez lo guían hacia el camino correcto para encontrarse a sí mismo, además, con cada experiencia Sinclair define nuevas ideas que nos muestran una fascinante evolución del personaje, desde un niño inocente y confundido por sus pensamientos hasta un joven adulto de mente más abierta, que toma conciencia de sí mismo y logra encontrar al fin un equilibrio en sus emociones. Está toma de conciencia puede observarse en el siguiente fragmento:

“Lo que me hacía bien era avanzar en mi interior, la creciente confianza en mis propios sueños, pensamientos e intuiciones; y también la conciencia creciente del poder que llevaba en mí mismo.(Antología de novela corta, Luz María Vidal y Olivia Castañeda, Pág. 144)

Todas estas vivencias del personaje forman parte de aquel proceso conocido como desarrollo personal, en el cual un individuo toma conciencia de sí mismo para mejorar, desarrollando nuevas virtudes y capacidades. Ejemplo de lo antes descrito es el desarrollo que tuvo Sinclair en su forma de pensar y el descubrimiento de un talento: el arte de pintar, el cual desarrolló durante la etapa en la que conoció a “Beatrice”, una mujer elegante que con su sola imagen motivó a Sinclair a redireccionar su vida.

“Nunca crucé con Beatrice ni una palabra, sin embargo, ejerció en aquella época una influencia profundísima sobre mí”.(Antología de novela corta, Luz María Vidal y Olivia Castañeda, Pág. 121)

Respecto a las características del proceso del desarrollo personal, es una etapa de cambios y emociones confusas que ocasionarán en el individuo sentimientos de vacío y perdición, como consecuencia de ello el individuo buscará evadir sus emociones centrando su atención en situaciones externas y cosas materiales, tal fue el caso de Sinclair, en su juventud se sentía totalmente desorientado y se convirtió en un consumidor y cliente frecuente de las tabernas y la cerveza, en la vida real, esta situación se ha convertido en algo común y cotidiano para muchos jóvenes que desde muy temprana edad comienzan con el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas por que buscan una salida o distracción a sus problemas.

Cabe mencionar que este proceso es algo presente en todas las personas, lo que hace que “Demian” sea una historia en la cual el lector puede sentirse identificado y reflejado por que trata termas reales y cotidianos como la confusión interna, la amistad, la religión, el amor, la familia etc. Esta amplia variedad de temas en una sola novela invita al lector a reflexionar todas las situaciones que vive el protagonista, de analizar sus pensamientos y debatir sus puntos de vista ya que son situaciones o emociones que en algún momento el lector también ha vivido. Debo reconocer que esta característica de la novela realmente atrapo mi atención y me hizo reflexionar acerca de muchos temas.

Entrando a otro punto, Sinclair es un personaje que demuestra la importancia del desarrollo personal en la vida de un individuo a través de la reflexión y la conciencia de sus propias ideas y emociones para así poder encontrarse a sí mismo. Como lectora me sentí muy identificada en esta parte y estoy completamente de acuerdo con la idea cuando adquirimos conciencia de nuestras propios pensamientos y emociones podemos decidir mejor y estas buenas decisiones nos guiarán hacia el camino correcto.

Para finalizar, al igual que Sinclair en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido solos y confundidos, y para salir de esta sensación de vacío debemos tomar consciencia de nuestros sentimientos, así mismo, el encuentro consigo mismo es fundamental para saber quiénes somos y a dónde debemos dirigir nuestro camino.


VASHI 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIENVENIDO