Reseña de "Como agua para chocolate"

Como agua para chocolate es una novela romántica publicada en el año 1989 y escrita por Laura Esquivel, una autora y política mexicana, reconocida por sus proyectos literarios de temática romántica. Como agua para chocolate ha sido de sus novelas más exitosas en su carrera como escritora, la fama de aquel libro llego a niveles internacionales y fue traducida en más de 30 idiomas diferentes.

De entrada, la trama de la historia se centra en Tita, una joven con una ferviente pasión por la cocina que debido a que es la menor de sus hermanas, está destinada a cuidar a su madre hasta el día de su muerte por que así lo dicta la tradición familiar, por lo tanto, no puede casarse ni separarse de ella y es la encargada de todos sus cuidados. Mamá Elena era exigente con Tita y con sus todas sus hijas (Gertrudis y Rosaura), pero lo era más con Tita por el destino que la condenaba.

Sin embargo, tita estaba perdidamente enamorada de Pedro, y este le correspondía, sin embargo, cuando el fue a pedir su mano, Mamá Elena no aprobó el matrimonio y acabo casando a Pedro con Rosaura.  Y es así como comienza y un romance prohibido, secreto, embriagador y lleno de incertidumbre entre Pedro y Tita. Mamá Elena era una mujer fuerte y persistente, e impedía a toda costa que Pedro se acercará a Tita, por tal razón, la tristeza inundaba el corazón de Tita, así como el sentimiento de traición y decepción al ver al hombre que amaba casado con su hermana, por otro lado, Pedro experimentaba las mismas emociones acompañadas de una fuerte frustración por no poder estar con la mujer que en verdad amaba.

Sin duda es una historia llena de drama y suspenso, atrapa al lector de una forma inigualable, la manera de redactar es tan detallada que transporta los sentimientos de los personajes desde el papel hasta el corazón.   Además tiene un desarrollo extraordinario e intrigante, la historia da giros muy inesperados que siembran en el lector una serie de fervientes emociones.

Cabe mencionar que el libro refleja diversos temas sociales a través de la trama del relato, ejemplo de ello son los problemas familiares, los conflictos del corazón, la honestidad en las relaciones, los paradigmas etc. Así mismo, cabe resaltar que fue un buen detalle por parte de la autora incluir recetas de cocina como metáforas y explicaciones para describir los sentimientos de la protagonista (Tita) ya que como lo había mencionado antes, era una joven con una ferviente pasión por la cocina.

Sin duda lo recomiendo mucho, la historia me atrapó bastante y me transmitió los sentimientos de cada personaje, lloré en muchas partes y sobre todo en el final xd, y los giros inesperados que daba la trama eran los que más me atrapaban ya que me llenaban de incertidumbre e intriga y me impulsaban a seguir leyendo para saber que más pasaba.
Seguro que no te vas a arrepentir de leerlo, es un libro fantástico ;)

Si deseas leer el libro, puedes descargarlo completo en archivo PDF en el siguiente link :3

Reseña escrita por: Vania Marin